SINE Medellín
Pastoral
12 min de lectura

PARROQUIA COMUNIDAD DE PEQUEÑAS COMUNIDADES

El Beato Pablo VI afirmaba: “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia.”

PJAMC
Pbro. Jorge Alberto Muñoz Cuadros
20 de octubre de 2025

El Beato Pablo VI afirmaba: “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa Misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa”. (EN 14). Para hacer realidad esta misión de la Iglesia debemos mirar la parroquia lugar privilegiado para evangelizar. El proceso SINE es una respuesta concreta para llevar a cabo la misión. Quiero aprovechar este artículo para dar a conocer este proceso que oxigena la vida de las parroquias pastoralmente, desarrollando los siguientes puntos:

1. LA HISTORIA:

El proceso SINE tiene sus orígenes en México con el Padre Alfonso Navarro Castellanos, nació en Guadalajara, México, el 29 de Septiembre de 1935. Hizo su profesión religiosa como Misionero del Espíritu Santo en 1953 y fue ordenado el 30 de Septiembre de 1962.

Él creó y formo un centro de evangelización en 1974, y después nombrado párroco de una zona extensa y periférica al sur de la ciudad de México, fue consolidando los elementos de lo que vendría a llamar SINE desde 1981 (Sistema Integral de Nueva Evangelización) nombre que después pedirá que se le dé cristiana sepultura, dado que se tomaba como un movimiento, mientras que es un plan misionero y pastoral para diócesis y parroquias, que integra todos los elementos que la Iglesia les pide.

El Beato Pablo VI afirmaba: ‘Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa Misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa’. (EN 14).

Cuando le preguntaron cómo inició el SINE, contestó así: “El Sine surge del estudio a fondo de los documentos de la Iglesia y del Nuevo Testamento para descubrir la voluntad de Dios sobre la Iglesia. No planeé ni el Centro de Evangelización, ni la Parroquia, ni los Misioneros de la Cruz; sólo estuve atento a las señales de la voz y de la voluntad de Dios, con responsabilidad y creatividad para dar Vida a lo que ya estaba en los documentos eclesiales”. (P. Alfonso Navarro Castellanos).

En la Arquidiócesis de Medellín, se conoció a través de Monseñor Darío Monsalve Jaramillo, Obispo Auxiliar de Medellín, después de conocer la experiencia en el Salvador en la Parroquia de Santa Tecla. En el año de 1997 se tuvo la visita en Medellín de los sacerdotes Alfonso Navarro y Rogelio Esquiliver, párroco de Santa Tecla, quienes en encuentros con sacerdotes y laicos contaron la experiencia del SINE. Algunos párrocos quedamos motivados para comenzar el proceso en las parroquias.

En la Arquidiócesis se creó El Centro de Evangelización y Misiones, en un principio estuvo al frente el Padre Leonardo Martínez, luego el Padre Wilson Buitrago que con un grupo de laicos formaron dos pequeñas comunidades llamadas itinerantes, que viviendo el proceso apoyaban en el inicio del proceso en las parroquias que los solicitaban. En la actualidad desde el año 2010 el Director del Sine es el Padre Jorge Alberto Muñoz Cuadros, la sede del Centro de Evangelización y Misiones funciona en la Parroquia El Carmelo (Barrio Santa María)-Itagui.

2. ¿QUÉ ES EL SINE?

El SINE es: ”Un Diseño Pastoral o Sistema, que lleva esencialmente a una profunda transformación de la Parroquia, comprendiéndose aquí por Parroquia a la estructura fundamental para la pastoral de la Iglesia; lugar por excelencia, en comunión diocesana, donde se vive la vida cristiana y se cumple primariamente la misión de la Iglesia; donde se construye el cuerpo eclesial al que los fieles se vinculan vitalmente, animada y conducida por el pastor (párroco) con la participación activa de religiosos y laicos que colaboran junto con él, cumpliendo ahí cada uno, su carisma propio, ocupando el lugar y su función en el Cuerpo de Cristo”. (ABC del SINE. Sistema Integral de Nueva Evangelización. Red de Nueva Evangelización, página 5).

3. ELEMENTOS ESENCIALES DEL SINE

Para percibir las bondades del proceso SINE que tiene como una de las características, la integridad que garantiza se cumpla la misión y la pastoral de la Parroquia es necesario ser fieles a estos elementos esenciales:

a. TESTIMONIO DE VIDA: Radiante, contagioso, individual y corporativo, testimonio de la comunidad eclesial. “Ustedes son la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad construida sobre un monte. No se enciende una lámpara para meterla en un cajón, sino que se pone en el candelero para que alumbre a todos en la casa. Brille igualmente la luz de ustedes ante los hombres, de modo que cuando ellos vean sus buenas obras, glorifiquen al padre de ustedes que está en el cielo”. (Mt 5,14-16).

b. TESTIFICACIÓN DE PALABRA: Comunicación dela experiencia personal del encuentro vivo con Jesucristo, su Salvación y Vida Nueva. “Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero.” (Sal 119,105).

c. SALIDA MISIONERA: Llegar a todos y cada uno delos miembros de las familias del territorio parroquial, con Misiones Kerigmáticas intensivas y Visiteo integral Permanente casa por casa, puerta a puerta. “Mira que estoy a la puerta llamando. Si uno escucha mi llamada y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo.” (Ap 3,20).

d. KERIGMA EXPLICITO Y COMPLETO: En retiros de evangelización fundamental; el Kerigma como Primer Anuncio que lleva a la experiencia de un encuentro vivo con Cristo, viviendo explícitamente todas las metas: Conversión inicial, Adhesión a Jesús como Salvador, Reconocimiento y confesión de Jesús como Señor y recibir en plenitud la efusión del Espíritu Santo, como poder de Dios.

e. COMUNIDADES: La comunidad es una vida, no una reunión, las reuniones son expresión de vida, dese allí construyen la comunidad. A partir de la convicción de que la Iglesia es comunión y que se debe expresar en todo nivel. La parroquia como comunión de comunidades. Viven una verdadera edificación, unidad en la comunidad y crecimiento espiritual con la ayuda de todos. La solidaridad es consecuencia d la madurez de su fe, lo comparten todo con verdadero amor. “Los creyentes estaban todos unidos y poseían todo en común. Vendían bienes y posesiones y las repartían según las necesidades de cada uno.” (Hechos 2,44-45).

f. CATEQUESIS: Profundizando en la doctrina cristiana con enseñanza sistemática, programada y completa en sus diversas modalidades: Catequesis de Adultos en Pequeñas Comunidades, Catequesis infantil (Escuela de Formación Básica en la Fe), Catequesis para Jóvenes y Catequesis pre-sacramentales. Catequesis para todos, siempre y en comunidad.

g. SACRAMENTOS: Vida litúrgica, de oración y vivencia de la Eucaristía como fuente, centro y cumbre de la vida cristiana y eclesial.

h. PASTORAL SOCIAL: Coordinación y animación de la fuerzas de la parroquia que trabajan en la promoción humana y asistencial de lo social. “Cuando des un banquete, invita a pobres, mancos, cojos y ciegos. Dichoso tú, porque ellos no pueden pagarte; pero te pagarán cuando resuciten los justos.” (Lc 14,13-14).

i. INVOLUCRAMIENTO APOSTÓLICO: El campo propio e inmediato de los seglares para su compromiso apostólico es el mundo amplio de lo social, la política, la economía, la educación, las ciencias y las artes, los medios de comunicación, el trabajo, la familia. En estos campos al seglar le corresponde la iniciativa y la autoridad de dirección, para eso la parroquia le da la inspiración de fe, motivación de amor y una enseñanza en la doctrina social para que el seglar lo tome como criterios de acción y compromiso.

j. ORGANIZACIÓN DE SECTORES Y MINISTERIOS: En el Sector se lleva el 95% del plan parroquial excepto los sacramentos; con una descentralización del templo se cumple cada elemento y paso de la misión y de la pastoral, los destinatarios son todos: familias y personas. En la línea del modelo SINE se han establecido Ministerios de actividades esenciales, permanentes y sistemáticas en la parroquia. No son ministerios las actividades secundarias, ocasionales o eventuales. Se tiene para eso un Responsable de cada Ministerio a nivel parroquial, un Coordinador sectorial y un equipo de personas que realizan las tareas de cada ministerio. (ABC del SINE. Sistema Integral de Nueva Evangelización. Red de Nueva Evangelización, páginas 13-15).

CONSEJO PASTORAL:

Formado por los responsables de los Sectores y de los Ministerios, junto con el párroco. El Párroco a la cabeza de todo, efectivamente presente, impulsando, animando y coordinando todo, superando una pastoral de mantenimiento, de ser parroquia, estación de servicios religiosos, transformada en Parroquia: comunidad evangelizadora en una Iglesia: comunión misionera.

4. ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN LA ARQUIDIÓCESIS DESDE EL PROCESO SINE?

En la actualidad se tiene un equipo de laicos llamado SEAM (Servidores de la Evangelización Arquidiócesis de Medellín), quienes pertenecen a pequeñas comunidades de parroquias que llevan el proceso. Colaboran en la implementación del proceso cuando un párroco lo solicita, con la condición que el párroco se comprometa a ser cabeza del proceso y garantice el acompañamiento del mismo.

Para la capacitación de los laicos de las parroquias que tiene el proceso SINE se tienen cuatro centros de apoyo para las capacitaciones en las cuatro vicas episcopales así:

  • Vicaria del Norte: Parroquia de san Alfonso María de Ligorio.
  • Vicaria del Sur: Parroquia San Marcos.
  • Vicaria der Oriente: Parroquia San Cayetano.
  • Vicaria de Occidente. Parroquia de Cristo Rey.

Esto facilita el desplazamiento de los laicos y es una ayuda para los párrocos en el fortalecimiento del proceso en las parroquias.

Con humildad el proceso SINE responde a las expectativas dela Misión Continental cuando busca lo siguiente: Recuperar el sujeto pastoral, poner la parroquia en estado permanente de misión, formar discípulos misioneros y buscar los alejados. También responde a los cuatro programas pastorales de la Arquidiócesis de Medellín 2012:

  • Reorganización de la Pastoral de Iniciación Cristiana, el proceso SINE busca la renovación de los sacramentos de iniciación cristiana en jóvenes y adultos, para despertar un compromiso en la misión de la Iglesia de Evangelizar.
  • Animación de la Vida Litúrgica, el proceso SINE, dentro de los Ministerios fundamentales tiene el Ministerio de Liturgia.
  • Fortalecimiento de la Pastoral Juvenil, el proceso SINE, dentro de los Ministerios Especiales tiene el Ministerio de Jóvenes. Los Ministerios Especiales son cuatro.
  • Iniciación y Consolidación de Pequeñas Comunidades Eclesiales, el proceso vivido en etapas busca llevar a los laicos como meta a tener la experiencia de Jesucristo vivo en Pequeña Comunidad.

Entre las actividades se tiene el Encuentro anual Arquidiocesano de Nueva Evangelización con las 40 parroquias que tienen el proceso SINE. Hasta el momento se han realizado 17 encuentros desde la llegada a la Arquidiócesis.

La participación de sacerdotes y laicos a los encuentros Nacionales de Nueva Evangelización, que se realizan cada 2 años en diferentes ciudades, la Arquidiócesis de Medellín fue sede del II Encuentro en el año 2000.

La Arquidiócesis hace parte de la Red Nacional de Nueva Evangelización con sede en la ciudad de Pereira, de donde se apoya las Iglesias Particulares en Colombia, buscando la fidelidad al proceso SINE y hablando todos el mismo lenguaje.

Finalmente como sacerdote, párroco y Director del SINE quiero motivar a los párrocos a centrar nuestros esfuerzos en la Nueva Evangelización que es una llamada de la Iglesia Universal en cabeza del Papa Francisco y nuestro Arzobispo Ricardo Tobón Restrepo. EL proceso SINE es una propuesta válida que está dando resultados en la Arquidiócesis, como también los otros tres procesos de evangelización aprobados: Comunidades Eclesiales de Base, Comunidades del Camino Neocatecumenal, Comunidades Eclesiales por el Reino de Dios (CER). Lo importante es responder a la llamada que tenemos todos los bautizados de evangelizar, mandato de Jesús a sus discípulos y hoy a su Iglesia. La Iglesia se renovará formando en las parroquias discípulos misioneros que vivan en pequeñas comunidades y colocando las parroquias en estado permanente de Misión.

PJAMC

Pbro. Jorge Alberto Muñoz Cuadros

Director del SINE

Comentarios(1)

Comparte tu opinión y enriquece la conversación.

Añadir comentario

Tu email no será publicado.

  1. AG
    Ana García López

    Excelente artículo.

    1. PJ
      Pbro. Jorge Alberto Muñoz Cuadros

      Gracias por tu comentario, Ana.

Artículos Relacionados

Pastoral
14 nov 2025
5 min

PBRO. JOSÉ CAMILO ARBELÁEZ MONTOYA ES NOMBRADO OBISPO DE LA DIÓCESIS DE VÉLEZ

Papa León XIV nombra al padre José Camilo Arbeláez Montoya nuevo obispo de Vélez, Santander en Colombia 14 de noviembre de 2025 Luz Marina Medina Andina, Portada, Regiones

P

Pbro. Jorge Alberto Muñoz Cuadros